Institución Futuro
Día del contribuyente
DÍA DEL CONTRIBUYENTE

La calculadora ofrece la posibilidad de que cada contribuyente calcule de forma personalizada el día en el que deja de pagar impuestos y comienza a trabajar para sí mismo. La calculadora ha sido desarrollada en base al régimen Foral de Navarra.

Qué tipo de impuestos se incluyen:

  • La cotización a la seguridad social por parte del trabajador y aparte la cuota patronal.
  • El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • El Impuesto sobre el Patrimonio. Únicamente para el año 2007 (1)
  • El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  • El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)
  • El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  • El Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (Impuesto de Circulación)
  • Los Impuestos Especiales sobre Alcohol, Cerveza, Tabaco, Electricidad (2) e Hidrocarburos
  • El Impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (3)
  • El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Supuestos

La fecha está calculada a partir de un calendario de 365 días en vez de uno de 260 días (el que correspondería a 5 días laborales a la semana).

El perfil del trabajador, es un trabajador por cuenta ajena, con contrato indefinido y afiliado en régimen general a la seguridad social.

Para el cálculo del IBI se han utilizado tres tipologías de viviendas situadas en Pamplona (4). La asignación a cada usuario (que tiene vivienda en propiedad) de uno de los tres tipos de vivienda se realiza en función del nivel de sus ingresos brutos anuales.

Para el Impuesto de Circulación se ha considerado un turismo de entre 12 y 16 caballos fiscales. Para las motocicletas, tanto para las de menos de 500CC como para los de más de 500CC se ha calculado una cuota media.

En el caso de la cerveza se ha utilizado como unidad estándar una cerveza de 330 ml y con un grado alcohólico volumétrico superior a 2,8% vol. y con un grado plato inferior a 11.

Con respecto al impuesto sobre el alcohol, se ha tomado como unidad estándar una copa de 20 g de alcohol puro.

En el impuesto sobre las labores de tabaco se ha utilizado en vez del precio máximo de venta al público por cada marca, el precio medio de venta de los cigarrillos en Navarra. Para calcular dicha media se han utilizado las estadísticas del Comisionado para el Mercado de Tabacos del Ministerio de Economía y Hacienda.

En el impuesto sobre hidrocarburos se distingue entre gasolina y gasóleo y para determinar la cantidad sobre la cual se aplica el impuesto se ha utilizado el precio medio de venta en España calculado a partir del European Union - Oil Bulletin.

Para el IVA, se calculan primero los gastos que repercuten IVA como diferencia entre los ingresos y el dinero ahorrado, las aportaciones a los planes de pensiones y los impuestos pagados. El IVA soportado se calcula de forma diferenciada a partir de la distribución del gasto medio de los hogares navarros por grupos de gasto y tipo impositivo (5).

La calculadora ofrece también la posibilidad de que cada contribuyente conozca el uso que el Gobierno de Navarra hace de sus impuestos y opinar sobre cómo le gustaría redistribuir sus impuestos.

Para que el usuario de la calculadora pueda redistribuir sus impuestos se ha considerado la distribución utilizada en el Proyecto de los Presupuestos Generales de Navarra.

1.- En el 2008 al ser eliminado este impuesto, la calculadora no lo toma en consideración a pesar de que por cuestiones de diseño se ha mantenido la pregunta. A partir del 2009 la calculadora ya no hace referencia a dicho impuesto.

2.- El impuesto especial sobre electricidad únicamente se incluye a partir del 2009.

3.- El impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos se incluye a partir del año 2009.

4.- Como fuente de datos se ha empleado el Nº 103 de la revista Consumer Eroski.

5.- Para dicha distribución se ha utilizado la Encuesta de los Presupuestos Familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

Onda Cero
Colabora
Patrocina
Diario de Navarra
C/ Pérez Goyena, 30 (edificio de Foro Europeo) | 31620 Huarte (Navarra) España | T. 948337900 | F. 948337904
Desarrollo: ANET, Diseño: Mamiki