Institución Futuro
Día del contribuyente
OTROS PAÍSES
Mapa de Europa

La Liberación Fiscal en España llega el 1 mayo, una fecha que cae relativamente pronto comparada con la de otros países de la Unión Europea.

La presión fiscal en la Unión Europea (UE-27) es 6,26 puntos superior a la española, de modo que la Liberación Fiscal se celebra veintitrés días más tarde que en España, el 24 de mayo.

El primer país europeo en librarse de los impuestos es Letonia: el 6 de abril. Le siguen Rumania, Eslovaquia, Irlanda, Lituania, Bulgaria, Polonia y Grecia que celebran la liberación fiscal en el mes de abril.

Liberación Fiscal (2009)

Liberación Fiscal en la UE

Islandia, República Checa, Chipre, Portugal, Malta, Estonia y Reino Unido junto con España gozan de una presión fiscal más reducida, de modo que la Liberación Fiscal llega en la primera quincena del mes de mayo. En el mismo mes de mayo, pero en la segunda quincena, se libran Luxemburgo, Eslovenia, Holanda, Hungría, Alemania y Noruega, países que rondan la media de la UE-27 (24 de mayo). Los menos afortunados: los finlandeses, italianos, franceses y belgas que tienen que esperar a la primera quincena de junio para librarse de sus obligaciones tributarias.

Suecia y Dinamarca son los últimos países de la lista, ya que su liberación fiscal llega a finales del mes de junio.

En los últimos dos años, España pasa de tener una presión fiscal media-alta, muy parecida a la media de la UE, a tener una presión media-baja, debido a la importante caída de la recaudación fiscal, que se traduce en la llegada cada vez más temprana del día de la Liberación Fiscal.

Islandia, España, Chipre, Letonia, Irlanda, Bulgaria, Polonia y Noruega son los países que más han reducido su presión fiscal en los últimos dos años, de modo que la Liberación Fiscal llega entre 10 y 23 días antes que en 2007.

Evolución de la Liberación Fiscal (2007-2009)

Evolución de la liberación Fiscal en la UE

También se adelanta entre 2 y 9 días la Liberación Fiscal en Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Portugal, Rumania, Grecia y República Checa

En cambio, la presión fiscal casi no varía en Bélgica, Austria, Italia, Finlandia, Alemania, Hungría, Holanda, Malta., Lituania y Eslovaquia.

Eslovenia, Luxemburgo y Estonia son los únicos países que han aumentado la presión fiscal, retrasando su liberación entre 4 y 14 días más.

Onda Cero
Colabora
Patrocina
Diario de Navarra
C/ Pérez Goyena, 30 (edificio de Foro Europeo) | 31620 Huarte (Navarra) España | T. 948337900 | F. 948337904
Desarrollo: ANET, Diseño: Mamiki