Institución Futuro
Día del contribuyente
LIBERACIÓN FISCAL

La fecha de la Liberación Fiscal es el primer día del año en el que una sociedad en su conjunto (ciudadanos y empresas) ha ganado suficiente dinero para satisfacer sus obligaciones tributarias.

La Liberación Fiscal es un indicador que traduce la presión fiscal en el número de días de trabajo que a lo largo del año se necesitan para satisfacer las obligaciones tributarias. La presión fiscal se calcula comparando los ingresos tributarios con el Producto Interior Bruto (PIB). Los ingresos tributarios considerados incluyen los impuestos directos e indirectos recaudados por la Administración Central, Autonómica o Local y las contribuciones a la Seguridad Social. Sin embargo no se incluyen las tasas y otros ingresos a través de los cuales los ciudadanos o empresas reciben una contraprestación directa.

Los datos utilizados para calcular la Liberación Fiscal se actualizan de forma periódica en función de las previsiones del PIB y la liquidación de los presupuestos. Por ello, de un año a otro pueden surgir ligeras modificaciones en las fechas publicadas como el día de la Liberación Fiscal. Algunos de los datos utilizados son presupuestos o liquidaciones provisionales de presupuestos y en el caso del PIB previsiones, avances o estimaciones.

Onda Cero
Colabora
Patrocina
Diario de Navarra
C/ Pérez Goyena, 30 (edificio de Foro Europeo) | 31620 Huarte (Navarra) España | T. 948337900 | F. 948337904
Desarrollo: ANET, Diseño: Mamiki