Institución Futuro
Día del contribuyente
Diario de Navarra, 4 de noviembre de 2010

Herrera ve en la subida de impuestos pan para hoy y hambre para mañana

El periodista participó en una conferencia en Baluarte invitado por Institución Futuro

Como si fuera una plaza de toros, con ovación a la entrada y saludo con la mano en alto al más puro estilo taurino, el periodista de Onda Cero Carlos Herrera se enfrentó ayer a más de 450 personas en Baluarte, entre ellas el presidente Miguel Sanz y la alcaldesa Yolanda Barcina, a las que arrancó carcajadas y aplausos pese a tratar asuntos un tanto espinosos, como los impuestos y la política.

Invitado por la Institución Futuro con motivo del Día del Contribuyente, el periodista no dudó en criticar la reciente subida de impuestos aplicada por el Gobierno central. "Pagamos mucho impositivamente, aunque algunos piensen que es poco. Pero, de todas formas, siempre pagamos los mismos, los que tenemos nómina", resaltó. Para Herrera, que lleva 34 años trabajando en la radio, la decisión del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero es "grave". "No lo digo yo, lo dicen los economistas pero se ve que esto no lo sabían los que gobiernan ahora", dijo. En este sentido, denunció que la subida impositiva "da una alegría inmediata, porque se ahorra un poco más de dinero, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana", sobre todo, haciendo referencia a la gran deuda que tiene España.

Pero aún fue más allá en su intervención, al asegurar que Rodríguez Zapatero "miente" cuando asegura que no ha aumentado la presión fiscal. "Y eso le va a costar un disgusto, porque a la gente le fastidia que le toquen el bolsillo, pero, sobre todo, no saber dónde va ese dinero que se le quita". Carlos Herrera, que bromeó con su audiencia sobre su orientación política, resaltó que el Gobierno central "se encuentra ante un final de ciclo", pero, advirtió, "no deberíamos despreciar su capacidad de supervivencia". "Inventará alguna situación que le sea provechosa", añadió. Las elecciones autonómicas y municipales deberían tomarse, aconsejó, "en clave presidencial", de forma similar al proceso electoral que vivió el martes Estados Unidos, donde Obama perdió parte del apoyo.

Tarta de nata y yema

Herrera fue el padrino de un acto que el laboratorio de ideas Institución Futuro abrió a toda la ciudadanía para hacerle consciente de qué parte de su dinero se queda Hacienda. La representación era una gran tarta, de nata y yema elaborada por Taberna, de la que el 40% eran "mis impuestos" y el 60% "mi dinero". "La parte de mis impuestos no la podremos tocar, porque es de Hacienda, así que sólo nos comeremos la otra parte", confesó el director general, Javier Olloqui. "La idea es concienciar al contribuyente, tanto el ciudadano como las empresas, y hacerles ver cuánto pagan con impuestos directos e indirectos y que el político sea consciente de que ese dinero no es suyo y debe hacer un uso responsable y transparente", añadió.

Desde Institución Futuro recalcaron que, en tiempo de crisis, "hay que gastar bien el dinero". "Sin duda habrá que reducir el Presupuesto. Creo que deberíamos rebajar el techo de 4.188 millones que nos hemos fijado. No nos queda dinero. Tenemos que ser conscientes y no podemos subir el presupuesto. Somos pobres. Hemos reducido un 30% nuestra riqueza en España. Es un momento muy duro, pero hay que apretarse el cinturón. No podemos aumentar la deuda", advirtió Olloqui.

El presidente de la institución, Javier Troyas, resaltó que "la buena o mala gestión de los fondos públicos es clave" y también pidió "unión" para salir de la crisis. "Ya está bien de la España de izquierdas y de derechas, de la del Madrid y la del Barça. Todos somos españoles y necesitamos estar más unidos que nunca".

Acceso a la noticia completa

Onda Cero
Colabora
Patrocina
Diario de Navarra
C/ Pérez Goyena, 30 (edificio de Foro Europeo) | 31620 Huarte (Navarra) España | T. 948337900 | F. 948337904
Desarrollo: ANET, Diseño: Mamiki