Institución Futuro
Día del contribuyente
Diario de Navarra, 4 de noviembre de 2010

El Txakolí Party está de crisis, el poderoso ahora es el Cava Party

Entrevista a Carlos Herrera, periodista de Onda Cero y padrino del Día del Contribuyente

Carlos Herrera se dio ayer un atracón y no fue sólo de tarta. Ya a las cuatro de la mañana sonó el despertador en su casa de Sevilla. Un madrugón que le permitió despertar dos horas después con el habitual

A media mañana abandonó el estudio y tomó un vuelo con destino a Bilbao, donde se reunió con sus amigos el periodista Santi González y el articulista de Diario de Navarra Florencio Domínguez en torno a una mesa del restaurante Horma Ondo, junto al club de golf de Artxanda. Allí, mientras diseccionaban la actualidad, Herrera recibió la noticia de su reconocimiento con el Premio Ondas a su trayectoria profesional. Camino de Pamplona por carretera, donde a las siete impartía una charla, atendía a la altura de Llodio esta entrevista a través de su teléfono móvil. A la noche regresó a Vitoria, donde cenó con el consejero de interior vasco Rodolfo Ares y desde donde hoy dará los buenos días.

Benjamín Franklin aseguraba que en este mundo no se puede estar seguro de nada, salvo de la muerte y de los impuestos. ¿A qué teme más Carlos Herrera?

Lo de la muerte es algo que ya lo tengo asumido, así que, sin ninguna duda, a los impuestos. Desde que tengo noción no han hecho otra cosa que subir y subir.

¿Acaso le ha tocado los pies el Gobierno de Zapatero con la última subida de impuestos a rentas superiores de 120.000 euros?

Sí, yo paso de ese nivel de renta, aunque por muy poco, y me afecta la subida del 1% en el IRPF. Yo entiendo que debemos hacer un ejercicio de solidaridad y que tenga que pagar yo ahora mil euros más al año..., pues los pago porque los puedo ahorrar de 27 cosas. Pero subir los impuestos en épocas de recesión suele servir para recortar la recuperación económica.

Pero con 4,1 millones de parados en este país algunos pueden pensar que es un tanto impúdico quejarse de que hay que pagar impuestos, ¿no?

Mire, los que pagamos impuestos somos los que trabajamos. Los que tenemos una nómina, porque los muy ricos pagan de otra manera y los que no tienen ingresos, lógicamente, no pagan. Y es sobre nosotros sobre quienes se construye el ejercicio de solidaridad del Estado de Bienestar, así que al menos espero que un día nos hagan un reconocimiento a todos.

Por cierto, ¿cuál es el caché de Carlos Herrera? ¿Cuánto cobra por una conferencia y cuánto le va a quitar Hacienda por ella?

No cobro nada por las conferencias. Mi negocio está en hacer programas de radio. Las conferencias las hago generosamente, a favor de obra. Hombre, si me regalan un puro... lo agradeceré.

Usted es una de las voces más seductoras de la radio...

Disculpe, ¡la más seductora!

Bueno, la más seductora. Pero, y a usted ¿qué le seduce de la radio? ¿la erótica del micrófono?

A mí me seduce mucha gente de la radio, pero sobre todo me seduce mi mujer y, como estoy casado con una navarra (Mariló Montero), mi casa es un matriarcado y, por lo tanto, yo me cuido muy mucho de decir que me seduce nadie que no sea ella.

Entre ustedes deben sumar casi tres millones de seguidores por las mañanas ¿son el matrimonio más influyente del momento?

Los periodistas nos creemos que somos muy influyentes, pero somos menos influyentes de lo que nos creemos. El que de verdad es influyente es el que tiene el BOE.

Parece que habla de Zapatero, ¿es usted de los que piensa que en este país se está celebrando su velorio político antes de tiempo?

Sí, quizá de forma precipitada. Yo creo que la continuidad de Rodríguez Zapatero es discutible, incluso por él mismo en su entorno, pero darle por muerto... yo no se lo aconsejaría a sus oponentes políticos. Determinados muertos en España suelen tener más vida de lo que parece.

¿Lo ve capaz de revertir las encuestas que ahora dan casi una mayoría absoluta al PP?

Creo, sinceramente, que es difícil, aunque no imposible.

Obama ya ha experimentado el primer revés de la crisis económica en sus carnes perdiendo la mayoría en el Congreso...

Habrá que ver como transcurre la segunda parte del Gobierno de Obama, aunque no es primero al que le pasa. Pero en su caso no es sólo un problema de economía, sino también de ideología, lo que añade aspectos diferenciales.

Obama ha tenido que batallar con el movimiento conservador del "Tea Party", ¿podemos asistir a un movimiento parecido aquí?

Aquí ya hay varios "Tea Parties". Tenemos el "Cava Party", el "Txakolí Party" y el "Gazpacho Party". El "Txakolí Party" está ahora en período de crisis por los pactos presupuestarios PSOE-PNV. El poderoso ahora es el "Cava Party"

¿Qué pasa con el "Cava Party?

Es un cava que depende de las elecciones del 28 de Noviembre, que van a determinar lo qué va a ocurrir en Cataluña. No sabemos si la mente perversa del presidente del Gobierno prefiere que gane el socialista Montilla o Artur Mas (CIU) para luego tenerlo de posible coaligado.

Acceso íntegro a la noticia

Onda Cero
Colabora
Patrocina
Diario de Navarra
C/ Pérez Goyena, 30 (edificio de Foro Europeo) | 31620 Huarte (Navarra) España | T. 948337900 | F. 948337904
Desarrollo: ANET, Diseño: Mamiki