Institución Futuro
Día del contribuyente
El Imparcial, 6 de junio de 2008

Los españoles dedicamos 142 días de trabajo a pagar impuestos

Inciativa de Institución Futuro

Si tenemos en cuenta todo lo que pagamos los españoles en impuestos, entre la renta, el de Sociedades, los impuestos indirectos, la Seguridad Social… ¿Cuántos días de trabajo tenemos que dedicar sólo a pagar las cargas fiscales? Institución Futuro ha hecho el cálculo para el conjunto del país y los españoles no trabajamos para nosotros mismos hasta el 22 de mayo, después de 142 días trabajando para el Estado. En Eslovaquia, el día de la “libertad fiscal” es el 17 de abril y en Dinamarca el 30 de junio. El catedrático Pedro Schwartz ha presentado los resultados del informe.

La Institución Futuro ha hecho los cálculos de lo que pagamos en Impuestos y de cuántos días de nuestro trabajo tenemos que dedicar a pagarlos, y las cuentas arrojan 142 días dedicados a producir para el Estado, lo que supone no trabajar para nosotros mismos antes del 22 de mayo. Es el día de la “libertad fiscal” de los españoles, a partir del cual ya podemos decir que trabajamos para nosotros.

De Eslovaquia a Dinamarca

El país en que sus ciudadanos se libran antes de los impuestos es Eslovaquia, que están trabajando para el Estado hasta el 16 de abril, por lo que alcanzan la “libertad fiscal” al día siguiente, el 17. Los países bálticos, más Rumanía e Irlanda, le siguen entre los que tienen una fiscalidad menos voraz. En el extremo opuesto están Suecia y Dinamarca, donde sus ciudadanos no pueden trabajar para sí mismos hasta los días 26 y 30 de junio.

España ocupa una posición media, ya que trabajamos para el Estado hasta el 21 de mayo, mientras que la media de la Europa de los 27 se retrasa hasta el 28 del mismo mes. Los ciudadanos británicos obtienen su “libertad fiscal” el 17 de mayo, Alemania el 28, Italia el 7 de junio y Francia el 14 de ese mes. Para hacer los cálculos, la IF ha tenido en cuenta la fiscalidad que recae sobre trabajadores, consumidores y empresarios. La presión fiscal se calcula comparando los ingresos tributarios con el Producto Interior Bruto (PIB).

Además, la Institución Futuro ha presentado una página web, DiaDelContribuyente.org, pensada para los ciudadanos navarros, que por el acuerdo fiscal con el resto de España tienen una fiscalidad diferente. La página les permite calcular a de forma personaliza e individual qué día del año terminan de pagar impuestos. IF ha hecho también el cálculo del día de la libertad fiscal para Navarra, y es notablemente más favorable, ya que en esta comunidad dejan de trabajar para el Estado a partir del día 27 de abril.

En los cálculos para esta página no han tenido en cuenta la Seguridad Social de la empresa, pese a que desde el punto de vista económico es el trabajador quien la paga, dado que la empresa lo ve como un coste más de su contratación. Si hubiese tenido en cuenta esta carga sobre el trabajador, el día de la libertad fiscal se habría retrasado notablemente. Este cálculo sí lo hacen los responsables de la página CuantosImpuestosPago.com

Más ricos, más impuestos

En la presentación pública ha participado D. Pedro Schwartz, economista y escritor, quien ha ejercido de padrino de la iniciativa. Pedro Schwartz es Catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas de la Universidad San Pablo CEU de Madrid y enseña economía internacional y política en el Campus de Madrid de la Saint Louis University. Schwartz ha definido la iniciativa de “extraordinaria” y ha destacado que, a lo largo de la historia, “cuanto más se han enriquecido las sociedades, más ha aumentado el gasto público”. Por ello, el economista ha hecho un llamamiento a los políticos “para que sean más responsables en el gasto”. Al Catedrático le han acompañado D. José Antonio Sarría, vicepresidente de Institución Futuro, y D. Julio Pomés, director de Institución Futuro.

El think tank pretende con esta actividad sensibilizar a la población, en especial a la de Navarra, de la presión fiscal que soporta, sin hacer valoraciones de si ésta es elevada o no. Asimismo, quiere que los ciudadanos tomen conciencia de que los servicios públicos no son gratuitos, sino que se financian con el dinero de todos los contribuyentes, que son quienes generan riqueza. De igual manera, Institución Futuro busca hacer un llamamiento a los ciudadanos para que hagan un uso más responsable de los servicios públicos.

Si desea acceder a la noticia en pdf, lo puede hacer a través de la web de Institución Futuro: http://www.ifuturo.org/es/comunicacion/medios01.asp?id=770&accion=ficha 

 

Onda Cero
Colabora
Patrocina
Diario de Navarra
C/ Pérez Goyena, 30 (edificio de Foro Europeo) | 31620 Huarte (Navarra) España | T. 948337900 | F. 948337904
Desarrollo: ANET, Diseño: Mamiki