Institución Futuro
Día del contribuyente
Nueva Gestión, 6 de junio de 2008

El contribuyente navarro trabaja hasta el 26 de abril para pagar impuestos, según Institución Futuro

Día del Contribuyente

El 26 de abril es el día en que el contribuyente navarro comienza a trabajar para sí mismo y deja de pagar impuestos. El dato fue arrojado por la Institución Futuro, que presentó ayer la página web www.diadelcontribuyente.org, en el inicio de la campaña 'Día del Contribuyente ¿Sabes qué día del año acabas de pagar tus impuestos?', que pretende sensibilizar a la población sobre la cantidad de impuestos que paga a la Administración.

Según datos del Think Tank navarro, mientras que en Navarra el día es el 26 de abril, en España el Día del Contribuyente se sitúa el 21 de mayo. Todos los datos sobre impuestos están recogidos en la página web www.diadelcontribuyente.org, que permite calcular de forma personalizada tu propio día del contribuyente mediante una calculadora de impuestos.

En la presentación de la página web participaron el vicepresidente de la Institución Futuro, José Antonio Sarriá, el director de la Institución, Julio Pomés, y el economista, escritor y padrino de la campaña, Pedro Schwartz.

Julio Pomés explicó que el "26 de abril marca el momento en que la sociedad navarra en su totalidad deja de pagar impuestos", y definió la fecha como "muy elocuente a la hora de mostrar a la ciudadanía la presión fiscal que soporta".

Pomés añadió que la Institución Nuevo Futuro no pretende juzgar "si los impuestos directos o indirectos que pagamos son altos o bajos, sino aclarar que constituyen una cantidad importante y nos da derecho a exigir a los gobernantes que distribuyan eficazmente el dinero".

El director del Think Tank advirtió de que "debemos ser prudentes a la hora de demandar a los que nos gobiernan nuevos servicios públicos, porque eso repercutirá en las economías de cada uno de nosotros". Pomés aclaró que "lo público no es gratis, el gratis total no existe, lo público lo pagamos entre todos y por eso hay que hacer un uso responsable de lo público y no despilfarrar los servicios de todos".

Por su parte, Pedro Schwartz centró su intervención en el gasto público "que se ha visto incrementado en los últimos años respecto al PIB, situándose en torno al 38,6 por ciento en 2006", e invitó al conjunto de la ciudadanía a que no sea "frívola con el gasto y sea responsables".

Si desea acceder a la noticia en pdf, lo puede hacer a través de la web de Institución Futuro: http://www.ifuturo.org/es/comunicacion/medios01.asp?id=767&accion=ficha 

Onda Cero
Colabora
Patrocina
Diario de Navarra
C/ Pérez Goyena, 30 (edificio de Foro Europeo) | 31620 Huarte (Navarra) España | T. 948337900 | F. 948337904
Desarrollo: ANET, Diseño: Mamiki