Institución Futuro
Día del contribuyente
Diario de Navarra, 15 de junio de 2008

"Si se liberase el horario del comercio habría más empleo"

Entrevista a Pedro Schwartz

Pedro Schwartz participaba recientemente en Pamplona en la celebración del Día del Contribuyente. Como se sabe, la jornada, organizada por la Institución Futuro, tiene por objeto recabar la atención sobre el destino del dinero público recaudado por las aportaciones del contribuyente.

Según datos aportados, los ciudadanos que más días de trabajo necesitan destinar para pagar sus impuestos son los daneses (hasta el 29 de junio) delante de los suecos (25 de junio). Los españoles trabajan para cumplir sus obligaciones contributivas hasta el 21 de mayo y los navarros hasta el 26 de abril, situándose en la parte inferior de la tabla comparativa de países europeos.

Nos fijamos en el nivel de vida y servicios públicos de los países nórdicos, pero nos cuesta pagar los impuestos que abonan los ciudadanos suecos o daneses.

 

Si el ciudadano quiere unos servicios públicos a la nórdica, tendrá que pagar a la nórdica. Uno de los gastos más notables y más eficaces de los países nórdicos es la educación. En esto hay que tener dos normas fundamentales. Todo lo que gasta el Estado hay que pagarlo. Segundo: a lo mejor algunos servicios podrían llevarse a cabo de forma privada, por lo menos alguna parte de las prestaciones. Quizá no habría que pagar la cura en un hospital, pero sí la estancia. Y en el caso de la educación gratuita, pese a que la Constitución la defiende, le educación, a diferencia de los nórdicos, en los países latinos se respeta más cuando hay que pagar un poco. Entonces nos daríamos más cuenta de lo que vale la educación.

 

Alguien dijo que, en general, los países más prósperos de Europa son las monarquías del norte, pero con políticos que viajan en autobús.

 

Y en bicicleta. Aquí cualquier político tiene su coche con conductor.

 

¿El ciudadanos acaso estaría dispuesto a pagar más impuestos si observara una correcta y eficaz gestión de sus impuestos?

 

Creo, y me da la impresión, que si en vez de tener un impuesto progresivo fuera un impuesto más proporcional sería mejor. Y si lo que pagan los que más ingresan no fuese tan alto, no veríamos tantas martingalas de evasión de impuestos. Observe el sistema que se ha impuesto en muchos países, en Rusia o en Hong Kong. Si nuestro sistema fuera más proporcional, nadie se preocuparía tanto por desgravar. Pero lo importante es el gasto público. Y el gasto hay que cubrirlo ya sea con impuestos, con deuda o con inflación, por ello hay que mirar cómo reducir el gasto, porque, creo yo, se gasta en muchas cosas inútiles. El fin de la Seguridad Social es ayudar a las personas que verdaderamente necesitan ser ayudadas, desde enfermos mentales, personas impedidas, personas muy mayores, enfermos terminales...Pero recibimos la enseñanza gratuita o las medicinas baratas, aunque haya copago, y después tenemos suficiente para irnos de vacaciones, de modo que acaso habría que ver si tenemos que apechar con más gastos.

 

Al contribuyente de clase media le queda la sensación de que el que más tiene es el que menos paga.

 

No es el caso de las grandes fortunas. No hay que mirar para arriba. ¿Por qué no mirábamos para abajo? Hay mucha gente que no paga impuestos y debería pagar un poco.

 

El bono sueco

 

¿El que más tiene es el que más mecanismos encuentra para eludir al fisco?

 

Creo que es por que la tarifa que le aplican es demasiado alta. Si fuese más baja no eludiría. En vez de darnos la educación gratis en un instituto y la sanidad gratis en un hospital, nos deberían dar un bono como hacen los suecos y poder elegir un hospital público o privado. Y parecido sistema aplicaríamos para la escuela pública o privada a la que deseamos llevar a nuestros hijos. En Suecia, el ejemplo de la socialdemocracia, ahora uno recibe un bono para educación y recibe un bono para la sanidad. Eso hace que los hospitales públicos y privados compitan y bajen los costes.

 

¿Qué hoja de ruta señalaría para una comunidad con la particularidad fiscal de Navarra?

 

Navarra podría perfectamente en sanidad no dar el servicio gratis en los hospitales, sino que el gasto sanitario se desvíe hacia las personas y que sean las personas las que elijan. Lo mismo en la universidad. Que el estudiante pueda ir a la que le interese en Pamplona o en Madrid. Una de las maneras de medir y cuidar mucho más céntimo en el gasto público es que el ciudadano pueda pasar de un servicio público a uno privado, al que sea mejor y sea más barato.

 

Prudencia y trasparencia

 

Con la desaceleración económica y la crisis en la construcción aumenta el gasto público en prestaciones por desempleo.

 

Se pagará más por el desempleo creado, pero eso ocurre porque la economía española, en la parte del mercado de trabajo, es muy rígida. El desempleado no tiene facilidad para pasar a un nuevo empleo y se queda en el paro dos años. Las reformas estructurales harían más fácil el reempleo de los parados. Por ejemplo: libre apertura las 24 horas. Si se liberase el comercio con libre apertura sábados y festivos como casi ocurre en Madrid observaríamos una mejora en el empleo. El comercio es un gran creador de empleo que hay que aprenderlo, pero no necesita grandes conocimientos técnicos. Es una reforma que habría que abordar y que ya está pensando el gobierno socialista como forma de recolocar a personas que han estado trabajando.

 

¿Le pone plazo a la crisis?

 

Creo que nuestra economía llegará a cifras de crecimiento negativo. No sé cuanto durarán esas cifras negativas, pero tengo la impresión de que estamos bajando muy deprisa.

 

¿Está de acuerdo en que la Unión Europea está mejor parapetada que Estados Unidos?

 

Algunos países de la Unión Europea van bien, pero nosotros no, e Irlanda y el Reino Unido, tampoco. Estamos sufriendo por dos razones: porque nos hemos apoyado mucho en lo inmobiliario y porque las familias están endeudadas.

Si desea acceder a la noticia en pdf, lo puede hacer a través de la web de Institución Futuro: http://www.ifuturo.org/es/comunicacion/medios01.asp?id=795&accion=ficha

Onda Cero
Colabora
Patrocina
Diario de Navarra
C/ Pérez Goyena, 30 (edificio de Foro Europeo) | 31620 Huarte (Navarra) España | T. 948337900 | F. 948337904
Desarrollo: ANET, Diseño: Mamiki