Institución Futuro
Día del contribuyente
Actualidad Económica, 15 de mayo de 2009

El año empieza en mayo

Ana Lorenzo, responsable de marketing de Institución Futuro

Hasta el día 9 de este mes, todo lo que la sociedad española trabajó fue para pagar impuestos: 129 días de carga fiscal.

La sociedad española necesita 129 días de trabajo para cumplir con sus obligaciones tributarias y las cotizaciones sociales. Es decir, los ciudadanos y empresas españolas celebran el 9 de mayo el día de la Liberación Fiscal, ya que dejan de trabajar para  pagar impuestos y empiezan a trabajar para sí mismos.

Según el informe del Día del Contribuyente del think tank Institución Futuro, de estos 129 días, los españoles han dedicado 57 días para la Administración Central,  29 días para la Autonómica, 11 días para la Local y 32 días para la Seguridad Social.

Este año el día de la liberación fiscal se ha adelantado 11 días debido principalmente a la crisis económica y al fuerte descenso de la recaudación. Los impuestos más ligados a la actividad económica, como el IVA y el Impuesto de Sociedades, que representan más de la mitad de los ingresos estatales, son los que más se han resentido. En el 2008, su recaudación cayó un 14 y un 39% respectivamente, lo que prueba la fuerte caída del consumo que se ha registrado en el último año.

Institución Futuro es el primer think tank español en calcular la liberación fiscal a través de su iniciativa Día del Contribuyente, que será apadrinada por Leopoldo Abadía. Para sensibilizar a la sociedad civil de la carga impositiva que soporta, la página web http://www.diadelcontribuyente.org  posibilita al navegante conocer su propio Día del Contribuyente mediante una sencilla calculadora  de impuestos.

Onda Cero
Colabora
Patrocina
Diario de Navarra
C/ Pérez Goyena, 30 (edificio de Foro Europeo) | 31620 Huarte (Navarra) España | T. 948337900 | F. 948337904
Desarrollo: ANET, Diseño: Mamiki