Institución Futuro
Día del contribuyente
Concedido por la Atlas Foundation

Institución Futuro recoge el Premio Templeton a la Libertad en Washington

Una delegación del think tank se trasladó a Washington para tener además sesiones de trabajo con otras entidades

Una delegación de Institución Futuro, encabeza por su director, Julio Pomés, acudió a Washington DC el pasado 13 de noviembre a la entrega del Premio Templeton a la Libertad, concedido por la Altas Foundation, principal red de think tanks internacional. El galardón reconoce la exitosa campaña de comunicación del proyecto del “Día del Contribuyente”, que a través de la web www.diadelcontribuyente.org, pretende sensibilizar a la población de las cargas fiscales que soporta y, con ello, que ésta pueda exigir a los dirigentes un uso más responsable de sus impuestos. En la visita a Washington, se realizaron además sesiones de trabajo con diversos think tanks.

La entrega del Premio Templeton a la Libertad (Templeton Freedom Award) se celebró el jueves, 13 de noviembre, en Washington DC, y contó con la presencia del Presidente de la Atlas Foundation, Alejandro Chaufen, y su vicepresidenta, Jo Kwong. Institución Futuro consiguió el galardón entre 170 candidaturas procedentes de 57 países como el mejor think tank joven (menor de ocho años) en la categoría de “Relaciones Públicas”. Éste representa, según la Atlas Foundation, “el reconocimiento a una institución sin ánimo de lucro que ha demostrado un éxito extraordinario en comunicar de manera eficiente las ideas de una sociedad libre”.

 

El jurado, formado por más de 60 reconocidos investigadores de prestigio, subrayó la excelente adaptación  del Tax Freedom Day (en su traducción inglesa) –ya experimentado en USA, Canadá y Reino Unido, entre otros países- al contexto de Navarra. Se le atribuyó un singular e innovador acierto en el empleo de la página web y de las novedosas herramientas participativas de la Web 2.0 en la organización y difusión de la campaña, para acercarse a una audiencia que habitualmente no está involucrada en asuntos fiscales. El premio incluye una dotación económica de 10.000 dólares.

 

Sesiones de trabajo con think tanks
La delegación de Institución Futuro, compuesta por su director, Julio Pomés, la economista Cristina Berechet, la responsable de documentación y web, Isabel Larrión, y la responsable de comunicación, Ana Yerro, se reunieron con directivos e investigadores de varios think tanks ubicados en la capital de Estados Unidos. Las instituciones visitadas, con las que previamente ya se había tenido contacto, se dividen en dos categorías: las que estudian de manera específica materias ligadas con la fiscalidad y, por tanto, están cercanas a la iniciativa del Día del Contribuyente, y otras más generales, muy asentadas en Estados Unidos desde hace varias décadas.

 

En el primer grupo se incluyen Tax Foundation, Americans for Tax Reform y Citizens Against Governmnet Waste. Todos ellos incidieron en que el primer paso para conseguir concienciar a los ciudadanos sobre el gasto público es conocer con detalle en qué se gastan los políticos el dinero de los ciudadanos; de ahí que la transparencia deba ser un aspecto por el que luchar. Un segundo asunto tratado fueron los diferentes modelos de cálculo del Día del Contribuyente y otros posibles cálculos para ampliar los datos y hacerlos todavía más exactos y accesibles a los ciudadanos.

 

En el segundo grupo de think tanks visitados se engloban una serie de centros de investigación más generalistas con intereses similares a los de Institución Futuro: Brookings Institution, Heritage Foundation, CATO Institute y American Enterprise Institute for Public Policy Research, todos ellos, con más de treinta años vida. Con éstos se llevaron a cabo varios acuerdos de colaboración, a través de los cuales Institución Futuro adaptará al español diversas publicaciones con interés para Navarra, ampliando así sus colaboraciones con centros de inteligencia del extranjero. Asimismo, se acordó el intercambio de publicaciones entre think tanks y se abrieron vías para cooperar en proyectos de investigación y conferencias. Por último, se realizó un benchmarking de sus modelos de captación de fondos, de comunicación y difusión y de sus páginas web, así como el uso de las herramientas propias de la web 2.0 para poder aplicar su know how a la casuística específica del think tank navarro.

 

La campaña del Día del Contribuyente se lanzó en junio de 2008 a través de la web www.diadelcontribuyente.org, que incluye una calculadora de impuestos en la que cada navarro puede calcular de manera personalizada el día del año que deja de pagar impuestos a la Administración y empieza a trabajar para sí mismo. Además, el site proporciona datos sobre el Día del Contribuyente en España y los compara con otros países europeos. La presentación pública de la iniciativa se realizó en 5 de junio, con casi 200 asistentes y con el Catedrático de Economía Pedro Schwartz ejerciendo de padrino. La iniciativa contó con la colaboración de Diario de Navarra, Canal 6, Onda Cero y Club de Marketing.

 

Fotografías del evento:

 

Fotografías de la entrega de premios:
http://www.ifuturo.org/comun/ficheroAPC.asp?id=2238 (Alejandro Chafuen, Presidente de Atlas Foundation, y Julio Pomés, director de Institución Futuro, y Jo Kwong, Vicepresidenta de Atlas Foundation)
http://www.ifuturo.org/comun/ficheroAPC.asp?id=2239 (Ganadores de la edición 2008 del Templeton Freedom Award)

 

Para más información, contactar con Ana Yerro, responsable de comunicación
(T 948 337900; comunicacion@ifuturo.org)

Onda Cero
Colabora
Patrocina
Diario de Navarra
C/ Pérez Goyena, 30 (edificio de Foro Europeo) | 31620 Huarte (Navarra) España | T. 948337900 | F. 948337904
Desarrollo: ANET, Diseño: Mamiki