Institución Futuro
Día del contribuyente

El 9 de mayo es el día de la Liberación fiscal en España

Según el think tank Institución Futuro, la crisis económica y el fuerte descenso de la recaudación han provocado que la liberación fiscal en España llegue once días antes que el año pasado.

Decía Benjamin Franklin que, en la vida, hay dos cosas inexorables: la muerte y los impuestos. El 9 de mayo llega inexorablemente la liberación fiscal a nuestro país, unos cuantos días antes de lo esperado. Dicho de otra forma, la sociedad española en su conjunto, ciudadanos y empresas, necesitamos 129 días de trabajo para cumplir con nuestras obligaciones tributarias.

La Liberación Fiscal es el primer día del año en el que una sociedad en su conjunto (ciudadanos y empresas) ha ganado suficiente dinero para satisfacer sus obligaciones tributarias. La Liberación Fiscal es un indicador que traduce la presión fiscal en el número de días de trabajo que a lo largo del año se necesitan para satisfacer las obligaciones tributarias.

Institución Futuro es el primer think tank español en calcular la liberación fiscal a través de su iniciativa Día del Contribuyente. A través de su página web www.diadelcontribuyente.org, pretende sensibilizar a la sociedad civil de la carga impositiva que soporta. Institución Futuro, además de publicar la fecha de la liberación fiscal, también ofrece la posibilidad de que el navegante calcule su propio Día del Contribuyente (el día que deja de pagar impuestos y comienza a trabajar para sí mismo) mediante una sencilla calculadora de impuestos. La iniciativa será apadrinada por Leopoldo Abadía y tiene por objetivo concienciar a la sociedad civil de que los servicios públicos no son gratuitos, sino que se financian con el dinero de todos los contribuyentes, que son quienes generan riqueza. De igual manera, Institución Futuro a través de una campaña de marketing viral, hace un llamamiento a los ciudadanos para que hagan un uso más responsable de los servicios públicos. Así, un vídeo que emula un encierro, simulará en Youtube y distintas redes sociales cómo los contribuyentes (los “mozos”) corren tras los impuestos (los “toros”).

Esta iniciativa es muy popular en los think tanks anglosajones. Algunos de ellos, como Tax Foundation y Americans for Tax Reform, que también calculan el Tax Freedom Day (Día de la liberación fiscal) han logrado, entre otros resultados, que más 1.100 cargos públicos se comprometan a no subir los impuestos en Estados Unidos. En Europa, los think tanks Adam Smith Institute, Tax Payers Alliance o la asociación de contribuyentes European Tax Payers Association han contribuido a extender este movimiento e involucrar a la sociedad civil en asuntos de políticas públicas. Asimismo, Atlas Economic Research Foundation ha galardonado a Institución Futuro por la iniciativa del Día del Contribuyente y su campaña de relaciones públicas que fomenta la involucración de los ciudadanos en asuntos fiscales.

Según los últimos datos publicados por el think tank Institución Futuro, en el año 2008, hemos trabajado 129 días para hacer frente a todos los impuestos – directos e indirectos - así como a las cotizaciones sociales. De estos 129 días, hemos dedicado 57 días para la Administración Central,  29 días para la Administración Autonómica, 11 días para la Administración Local y 32 días para la Seguridad Social

Acceso íntegro a la nota de prensa

Onda Cero
Colabora
Patrocina
Diario de Navarra
C/ Pérez Goyena, 30 (edificio de Foro Europeo) | 31620 Huarte (Navarra) España | T. 948337900 | F. 948337904
Desarrollo: ANET, Diseño: Mamiki