Institución Futuro
Día del contribuyente
Enmarcada en la campaña del Día del Contribuyente

Institución Futuro celebra una encuesta a pie de calle en Pamplona sobre temas de economía e impuestos

El próximo evento tendrá lugar el 3 de noviembre, cuando Carlos Herrera impartirá una conferencia

El sentimiento general es que la crisis está afectando a todo el mundo, que el Gobierno no la está gestionando correctamente, que el desempleo es un problema fundamental y que los ciudadanos agradecerían tener más información sobre qué se hace con su dinero.

Pamplona, 21 de octubre de 2010 | Éstas son las principales conclusiones del evento realizado ayer miércoles, 20 de octubre, en la Plaza del Vínculo de Pamplona. Con esta iniciativa de encuestas a pie de calle, grabados en vídeo y en audio, Institución Futuro ha querido escuchar a los navarros sobre lo que tienen que decir sobre el tema de la crisis, los impuestos y la transparencia del Gobierno. Las grabaciones se están subiendo desde ayer a las redes sociales (Facebook, Twitter) y al canal de Institución Futuro en Youtube para su promoción y debate. En total se recogieron alrededor de 50 vídeos, 20 entrevistas de audio y 15 entrevistas escritas.

También enmarcada en la campaña del Día del Contribuyente, Institución Futuro va a organizar una conferencia con Carlos Herrera, periodista de Onda Cero. El acto tendrá lugar el miércoles, 3 de noviembre, a las 19 hs en Baluarte. El periodista, quien es el padrino de la campaña, hablará sobre el futuro de los medios de comunicación, vía fundamental para que los ciudadanos estén informados sobre asuntos de la Administración.

Con esta campaña Institución Futuro pretende sensibilizar a la población, en especial a la de Navarra, de la cantidad de impuestos que paga. Se quiere que los ciudadanos tomen conciencia de que los servicios públicos no son gratuitos, sino que se financian con el dinero de todos los contribuyentes, que son quienes generan valor en la sociedad. En este proyecto colaboran Diario de Navarra, Onda Cero, Canal 6 Navarra y el Club de Marketing.

Además de los dos eventos citados, la campaña cuenta con una web, http://www.diadelcontribuyente.org en la que los contribuyentes pueden calcular de manera personalizada cuántos impuesto pagan a la Administración y qué día del año se liberan de ellos y empiezan a ganar dinero para sí mismos. Ahí también se encuentran alojados los datos de la liberación fiscal navarra y española: el 15 de abril es el día en el que la sociedad navarra en su conjunto (ciudadanos y empresas) deja de pagar impuestos y empieza a trabajar para sí misma. En España se necesitaron 15 días más, hasta el 1 de mayo, para hacer frente a todos los impuestos directos e indirectos, así como a las cotizaciones a la Seguridad Social. En dicha web también se encuentra un manifiesto al que cualquier ciudadano puede adscribirse. Las ideas que Institución Futuro defiende en dicho manifiesto son:

1.    Que se haga un uso responsable de nuestros impuestos.

2.    Que el dinero público se gestione con transparencia y de la mejor manera posible.

3.    Que la sociedad civil sea consciente de que los servicios públicos no son gratuitos.

4.    Que se haga un reconocimiento a los contribuyentes y a las empresas, que son quienes generan riqueza

5.    Que la sociedad civil se involucre más en asuntos de políticas públicas. 

Éste es el tercer año consecutivo en que Institución Futuro pone en marcha la campaña del Día del Contribuyente, que pretende sensibilizar a la población, en especial a la de Navarra, de la cantidad de impuestos que paga. En ocasiones anteriores, los padrinos de la campaña fueron Leopoldo Abadía, famoso autor del libro “La crisis Ninja”, y Pedro Schwartz, reputado economista. Asimismo, en 2009 se rodó un vídeo en el que se simulaba un encierro por las calles de Pamplona, en el que los mozos eran los contribuyentes y los toros, los impuestos. En 2008, esta iniciativa fue reconocida con el premio Templeton Freedom, concedido por la Atlas Economic Research Foundation, por la campaña de relaciones públicas.

Institución Futuro es un think tank, un centro de investigación socioeconómica que trabaja por diseñar y promover un mejor futuro de la sociedad civil Navarra en el ámbito socioeconómico, mediante el análisis de las políticas públicas, y la presentación de propuestas innovadoras logradas a través de sus investigaciones y actividades.

MÁS INFORMACIÓN

Fotografías del evento:

http://www.flickr.com/photos/institucionfuturo/

Varios vídeos grabados en el evento a pie de calle:

http://www.youtube.com/institucionfuturo#p/u/22/gjDWw6u5_20

http://www.youtube.com/institucionfuturo#p/u/17/z3ec3z41cDM

http://www.youtube.com/institucionfuturo#p/u/13/KmzvNEaArlE

Vídeo del Encierro del Contribuyente:

http://www.youtube.com/institucionfuturo#p/u/36/7e2zSa9kKmE

Para más información, contactar con Ana Yerro, responsable de comunicación de Institución Futuro. T 948 337 900 – 649 672 177 E comunicación@ifuturo.org

Onda Cero
Colabora
Patrocina
Diario de Navarra
C/ Pérez Goyena, 30 (edificio de Foro Europeo) | 31620 Huarte (Navarra) España | T. 948337900 | F. 948337904
Desarrollo: ANET, Diseño: Mamiki