Institución Futuro
Día del contribuyente
Huarte, a 3 de agosto de 2011

Institución Futuro permite con una herramienta online calcular cuánto dinero se paga en impuestos cada año y redistribuir las partidas presupuestarias del Gobierno

Por cuarto año consecutivo, la pone a disposición de los navarros

Huarte, a 3 de agosto de 2011 | Según los últimos datos de la OCDE, España fue el segundo país, tras Islandia, donde más aumentó la fiscalidad directa sobre los salarios, incluyendo el impuesto sobre la renta y las cotizaciones sociales. Este incremento impositivo ha sido la solución a la crisis planteada por el Gobierno español, y ha supuesto un gran esfuerzo para los ciudadanos, pero ¿sabemos exactamente qué día del año acabamos de pagar impuestos y cómo se distribuyen? El think tank Institución Futuro pone a disposición de los contribuyentes navarros la versión actualizada de la calculadora de impuestos para que puedan evaluar de forma personalizada su “Día de la Liberación Fiscal”.

Institución Futuro pone a disposición de los contribuyentes navarros una aplicación informática, la calculadora de impuestos, para que cada ciudadano pueda valorar el día que deja de pagar impuestos al estado y empieza a trabajar para si mismo. Este año, el think tank afincado en Navarra presenta su campaña del “Día del Contribuyente” a través de una versión actualizada de la calculadora en su web (www.diadelcontribuyente.org). Esta aplicación permite también redistribuir los impuestos y compararlos con el uso que ha hecho el Gobierno de Navarra del dinero público.

Con el “Día del Contribuyente, Institución Futuro pretende sensibilizar a la población Navarra de la cantidad de impuestos que paga, y concienciar a los ciudadanos de que los servicios públicos no son gratuitos, sino que se financian con el dinero de todos los contribuyentes, que son quienes generan riqueza. Además, se busca que los ciudadanos jueguen a ser políticos, y se lancen a redistribuir las partidas presupuestarias según su criterio. El hecho de que la calculadora traduzca los impuestos que el contribuyente soporta en días es una forma gráfica de entender cuántos días al año se trabaja para la Administración. El diseño de la herramienta se ha elaborado de tal manera que en menos de cinco minutos, y contestando a diez sencillas preguntas, se pueda obtener el resultado.

Esta campaña lleva en marcha desde el año 2008 y ha contado con padrinos como Pedro Schwartz, economista, Leopoldo Abadía, economista, y Carlos Herrera, periodista. Desde su puesta en marcha, se han realizado más de 30.000 cálculos en la calculadora de impuestos. A través de esta herramienta online, Institución Futuro ha realizado una comparativa de supuestos prácticos elaborados con datos de 2010 entre dos perfiles prototipo “asentado” y “mileurista”, y se puede comprobar que un ciudadano con 18.000 euros de sueldo bruto (perfil mileurista), y con un bajo poder de consumo –por lo que paga pocos impuestos indirectos- tarda menos días en cumplir con Hacienda (hasta el 1 de abril) que en el caso de un contribuyente con un sueldo bruto anual de 50.000 euros y con un alto poder de consumo (perfil asentado), que termina de pagar sus impuestos el 26 de junio. El día que un contribuyente cumple “su contrato” con Hacienda depende de los impuestos directos –el IRPF- y los indirectos –que gravan el consumo y que, en la calculadora, se obtienen dependiendo de los hábitos de consumo de cada individuo.

La campaña del “Día del Contribuyente” incluye un manifiesto (http://goo.gl/VSgJz) que ya ha sido rubricado por 460 personas (y que sigue abierto a firmas) que apoyan; que se haga un uso responsable de los impuestos; que el dinero público se gestione con transparencia y de la mejor manera posible; que la sociedad civil sea consciente de que los servicios públicos no son gratuitos y que se haga un reconocimiento a las empresas y a los contribuyentes que son quienes generan riqueza. Institución Futuro se compromete a hacer llegar a los gobernantes y agentes sociales este manifiesto en representación de la sociedad civil y de todas aquellas personas que lo firmen.

Institución Futuro es un think tank que diseña y promueve un mejor futuro de la sociedad civil Navarra en el ámbito socioeconómico, mediante el análisis de las políticas públicas, y la presentación de propuestas innovadoras logradas a través de sus investigaciones y actividades.

Para más información, contactar con Ana Yerro, responsable de comunicación de Institución Futuro

T 948 337 900 - 649 672 177 comunicacion@ifuturo.org

Onda Cero
Colabora
Patrocina
Diario de Navarra
C/ Pérez Goyena, 30 (edificio de Foro Europeo) | 31620 Huarte (Navarra) España | T. 948337900 | F. 948337904
Desarrollo: ANET, Diseño: Mamiki